Una de las tradiciones que más caracteriza al Norte Grande es el danzar a las divinidades. Estos bailes son una obra ritual artística de larga ascendencia andina y europea, son expresiones de la religiosidad popular con una máxima representatividad, un reflejo de las estructuras sociales de la antigua cosmovisión andina.

    La explotación minera en su fase inicial tenía un carácter tradicional, popular. Los mineros del Norte poseen una arraigada fe, manifestándola participando de las antiguas cofradías de los bailes chinos.

    Podemos mencionar una gran cantidad de actividades, vivencias que deberían ser consideradas como Patrimonio por ser escenario de la vida y de nuestros ancestros, un recuerdo que aún perdura y siguen siendo historia. Los taltalinos son amantes de su terruño, orgullosos de su tierra que los vio nacer, exaltan su alegría, sus recuerdos, su riqueza  desde los inicios de las generaciones pasadas.

 


    En las celebraciones asisten los fieles provenientes de diversas regiones de Chile, Perú y Bolivia. Al llegar al pueblo, los fieles y peregrinos cantan diversas canciones. Las hermandades religiosas, los danzantes inician sus homenajes con un saludo. Una procesión por las calles del pueblo, tradicionales cantos, danzas, saludos y procesiones, expresando su fe por la Virgen.

    El mundo festivo religioso celebrado en centros de culto, establecidos a partir del hallazgo fortuito de una imagen no una representación de una divinidad que se consolida cuando la peregrinación y la fe popular a la Virgen, le asignan la condición de milagrosa para ser cooptados en algún momento por la Iglesia Católica.

 



Las narraciones dan cuenta de procesiones, recorriendo las calles detrás de la imagen y en silencio, hincándose en señal de respeto por las ciudades principales y pueblos que están cubiertas de flores y adornadas con arcos desde las que pendían cintas de colores, realizadas en los pequeños pueblos. Por la ruta descrita, se desplazaban los creyentes. Su religiosidad se manifestaba por el fervor de las celebraciones.

 


Comentarios